Desde la Retoría, en el pueblo de Aniezo, municipio de Cabezón de Liébana, surge la primera iniciativa comercial de sidra natural cántabra con la marca “SIDRA NATURAL VALDEANIEZO”. Se vende en botellas de 70 cl. y se elabora con manzanas de la Comarca de Liébana, lugar privilegiado de Cantabria para toda actividad agrícola.

La idea surge de la mano de los hermanos Juan y Germán Busqué. Actualmente son Germán y su mujer, Montse, los que están llevando la gestión del negocio.

Una vez seleccionada la materia prima, esta es triturada para facilitar el posterior prensado. En esta fase obtenemos una pasta compuesta por la pulpa y el mosto de la manzana, dicha pasta se dejara macerar durante cierto tiempo. A continuación introducimos la pasta en la prensa y procedemos a su prensado. El funcionamiento de las prensas de hoy en día difiere en poco de las antiguas, salvo que se les ha incorporado un motor. Una prensa esta compuesta básicamente por un contenedor en el que se introduce la pasta, y que posee un eje que al girar hace que la pieza que va a prensar las manzanas baje. El mosto que produce el prensado es recogido en depósitos para su fermentación. Es necesario realizar varios prensados, y entre prensado y prensado, se suele dar vuelta a la pulpa para obtener un mayor rendimiento.

El proceso de elaboración de la sidra,comienza con la recogida de la manzana. La calidad de la sidra viene directamente relacionada con el estado, variedad y origen de la manzana, así como de la manipulación a las que se las somete en las diferentes fases. Existen una gran variedad de manzanas de sidra ( diferente de las de mesa) con diferentes características, unas mas ácidas, otras más dulces, etc... por lo que la sidra obtenida, dependerá de la elección y mezcla de las diferentes variedades. En LA RETORIA, contamos con una finca experimental en la que se han plantado diferentes tipos de manzanos, con el fin de estudiar su adaptación, rendimientos, etc...

En la actualidad la sidra natural "Valdeaniezo" se elabora con más de 15 variedades de manzana diferentes, todas ellas recogidas de la zona de Liébana

El proceso de fermentación se lleva a cabo en cubas de madera o en tanques de acero inoxidable, a una temperatura controlada. Esta fase es la mas delicada del proceso, y en ella las levaduras naturales del mosto transforman los azucares en alcohol. Despues de tres o cuatro meses, la sidra es embotellada y esta lista para ser degustada.

SIDRA NATURAL " VALDEANIEZO "
Aniezo - Cabezón de Liébana 
TELEFONO : 942 73 21 14
E-MAIL: retoria@sidraniezo.com 
WEB : www.sidraniezo.com
SIDRA NATURAL DE LIEBANA