Liébana es una comarca eminentemente ganadera, la abundancia de pastos de montaña y sus peculiaridades climáticas hacen de Liébana un lugar ideal para la cría de ganado vacuno. Durante años las explotaciones ganaderas de Liébana llevan produciendo carne de una gran calidad, por lo que en año 2004 la SAT Liébana - Peñarrubia se decidió a poner en marcha la marca CARNE DE VACUNO LIEBANA.

De esta forma se garantiza que el producto cumple con la normativa y requisitos exigidos en el reglamento y uso de la marca. La Carne de Vacuno de Liébana garantiza el origen y la calidad del producto a través de registros y sistemas de control. Su fin es la certificación de productos agro alimentarios, verificando que cumplen con la normativa exigida.

 

   
SAT LIEBANA - PEÑARRUBIA
CTRA. GENERAL S/N TAMA
39584 CILLORIGO DE LIEBANA
CANTABRIA
TELF : 942 730 243
e-mail: fjglacal@hotmail.com
 
       
           
 

Las EXPLOTACIONES destinadas a producir la marca de garantíaCARNE DE VACUNO LIEBANA poseen un sistema de producción y manejo de animales típico de pastos. Los animales aptos para la marca, provienen de explotaciones de reproductoras ubicadas en Liébana y municipios limítrofes.

Los MATADEROS calificados con la marca de garantíaCARNE DE VACUNO LIEBANA, llevan un libro de registro donde se recoge la trazabilidad de cada animal. Identifican en todo momento a las canales y despieces con etiquetas inviolables. La canal se clasifica con arreglo al modelo comunitario, permitiéndose las clases S.E.U.R.O y la cobertura de grasas 2 y 3.

Se puede adquirir la CARNE DE VACUNO DE LIEBANA en CARNICERIAS que cumplan con el etiquetado obligatorio establecido por el titular de la marca y calificadas por la asociación

 

CARACTERISTICAS DE LA CARNE DE VACUNO DE LIEBANA

ZONAS DE PRODUCCION : Comarca de Liébana y Peñarrubia

RAZAS : Tudanca,Monchina, Asturiana de los Valles, Asturias de la montaña, Parda Alpina, Limusina, Charolesa, etc... y sus cruces. Aprovechando las mejores características de cada una de ellas para producir carne tierna y sabrosa.

ALIMENTACION :

  • Pastos naturales con las excepcionales y únicas cualidades de los parajes de Liébana.
  • Forrajes, cereales, leguminosas y sus derivados.
  • Total prohibición de las sustancias promotoras del crecimiento.
 

TERNERA :

Macho o hembra
Menor de 14 meses
Mamando como mínimo 4 meses

NOVILLO/A :

Macho o hembra mayor de 24 meses y menor de
48 meses.
Peso superior a 230 Kg.

AÑOJO :

Edad entre 14 y 24 meses.
Mamando como mínimo 4 meses

CEBON :

Macho castrado
Menor o igual a 48 meses de edad.

BUEY :

Macho castrado.
Mayor de 48 meses de edad.

VACA :

Hembra.
Mayor de 48 meses de edad.

TORO :

Macho.
Mayor de 4 meses de edad.