La gastronomía lebaniega esta basada en unas materias primas abundantes y de calidad, y una elaboración tradicional. Su privilegiado clima permite una despensa vegetal abundante y fresca. La gran extensión de pastos da alimento a una ganadería que produce una excelente carne, sin olvidar la leche con la que se producirá alguno de los quesos de Liébana.

EL Cocido Lebaniego es el plato más característico de la comarca, compuesto por garbanzos de la zona, tiernos y diminutos, chorizo casero, morcilla, tocino, patatas, berza,... algo pesado pero apetitoso.

El cerdo también esta presente en la gastronomía lebaniega, boronos, embutidos, morcillas. El vacuno es un factor decisivo en la economía y la mesa local. Son carnes de calidad e incluso con denominación de origen.

Quesos Liebana

Como hemos dicho anteriormente, la ganadería ocupa un lugar importante en la economía de la zona,para muchos de sus pueblos es el principal medio de vida. Recientemente la SAT Liébana - Peñarrubia a comercializado la MARCA DE GARANTIA CARNE DE VACUNO LIEBANA,con unos estrictos controles de calidad, en base a ganado alimentado principalmente de pastos de montaña. Esta sirve a su vez, de base, para la elaboración artesanal de productos derivados. Destaca el queso, que tradicionalmente se elaboraba en los mismos puertos donde se ordeñaba el ganado. En la actualidad esta industria artesanal ha sabido conjugar tradición y calidad. Existen 4 variedades.

Picón Bejes Tresviso, de sabor picante, su maduración se lleva a cabo en cuevas naturales a más de 500 mts. sobre el nivel del mar; Ahumado de Aliva, de pasta blanca y curada; Quesucos de Liébana, con diversas texturas, sabores y aromas, y el Queso de Pido fresco, sin corteza de textura especial por su amasado y de sabor algo ácido.

De compras :

CASA WENCES

 

QUESERIA ANDARA

DESCUBRELA